Nuestra Historia

“No es necesario Cambiar, la supervivencia no es obligatoria”.
William Edwards Deming

La historia de nuestra organización, se asemeja a muchas tantas de la Industria de las Tecnologías de la Información; empezó con muy poco y a través de los años, el esfuerzo permanente, el trabajo intenso y valiosos colaboradores ha permitido su consolidación y crecimiento.

A consecuencia de la formación mixta de nuestro Director General, (Licenciado en Administración de Empresas y Maestría en Dirección de Tecnologías de la Información), sus ofertas laborales fueron prácticamente nulas; ya que los entrevistadores consideraban que no agregaba valor la mezcla de ambas disciplinas en cualquier tipo de organización.

Por lo tanto, después de una última entrevista de trabajo fallida, con una computadora de escritorio como servidor, una laptop utilizada durante la maestría para presentaciones, y una conexión a Internet prestada por un vecino; comienza el trabajo de crear una identidad corporativa, que pretenda ofrecer al mercado un sistema de información para la administración de los clientes.

En primer lugar se pensó en SugarCRM como la opción más adecuada, ya que en la tesis de Maestría abordaba esta herramienta como una opción para las empresas de nueva creación; descargó, instaló y comenzó a utilizar la aplicación para conocerla, envió varios correos a Sugar solictando información para convertirse en Partner sin ninguna respuesta.

En esas fechas, SugarCRM comenzó a hacer publicaciones respecto a la versión 5 de este CRM, y el mercado esperaba con ansiedad la liberación de la misma que, después de varios retrasos por fin salio con errores y carencias importantes, sin cumplir con las expectativas tanto anunciadas,

Justo en ese momento, Vtiger generó una campaña llamada “El CRM de código abierto Honesto” (The Honest Open Source CRM), haciendo referencia que Sugar había hablado mucho y había cumplido poco.

Descargó la aplicación, y lo primero que llamó la atención fue la facilidad de instalación, después de una configuración inicial, encontró que tenía módulos de los que Sugar carecía, como cotizaciones, pedidos, facturas, productos, órdenes de compra y reportes; alineado al mercado que Vtiger estaba enfocado a satisfacer y cambiando el paradigma de la funcionalidad de los CRM’s

Vtiger a diferencia de Sugar ofrecía toda la suite en código abierto y en licenciamiento libre, con lo que marcaba una diferencia importante respecto a la propuesta de Sugar y permitía a los usuarios un acercamiento diferente a la aplicación.

Envió algunos correos respecto a la aplicación y a la posibilidad de un Partnership, estos correos fueron respondidos de forma inmediata, demostrando el interés mutuo y después de varias semanas de negociación, exámenes y transferencia de información, autorizaron la publicación como Partner Autorizado, era Noviembre del 2007.

 

Nuestra Evolución

A partir de ese momento surge “Business Process” como partner autorizado de Vtiger y a partir de ahí se comienza a crear una identidad corporativa; se vuelve a configurar la computadora de escritorio para tener un ambiente de pruebas y un ambiente de producción en Vtiger, se generan presentaciones en Power Point para explicar quienes somos y se inicia un proceso de búsqueda de contactos puerta por puerta.

 

Primera imagen del negocio; sumamente complicada para crear una imagen y un concepto

Muchos de estos prospectos por supuesto que ni siquiera contestaban las llamadas telefónicas, el nombre Business Process provocaba confusión y se determinó que no era el nombre más adecuado para una organización de este tipo.

Fueron días de mucha angustia, largas noches para conocer la estructura de la base de datos, el código y la lógica de la aplicación, lectura de muchas publicaciones, blogs, preguntas y respuestas porque entre decir y hacer, puede haber una distancia muy considerable.

Se incorpora al equipo de trabajo Paola, quien en el tiempo se convertiría en pieza clave para la implementación de los proyectos, dada la disciplina y el gusto por cumplir los tiempos y el manejo de la documentación establecida en la metodología.

En conjunto con Juan Carlos, en ese momento socio de la organización, y después de muchas horas de pensar en un nombre más adecuado y que, además estuviera disponible en la red, se decide por “Odin Consutores” y se comienza a crear una imagen enfocada hacia ese concepto.

 

Nuevo logotipo que ya incluye el nombre y el concepto principal de Odin Consultores, buscando manifestar la determinación y voluntad, elementos determinantes para el éxito en los proyectos de implementación

Durante el primer año se cierran 6 proyectos, 3 de CRM y 3 de ERP el cual también era ofrecido por la organización; un buen año para una empresa de reciente creación.

Durante ese año se explora también la viabilidad de ofrece Openbravo como ERP, dadas las características de código abierto compartidas con Software libre y que, iban más de la mano con el concepto pensado para la empresa.

El siguiente año, llega la crisis mundial y la crisis de la influenza en México, obligando a que las organizaciones detuvieran todos los proyectos de implementación y se enfocaran exclusivamente en sobrevivir; por nuestra parte las ventas se desplomaron y tuvimos solamente 2 proyectos y una recompra por parte de un cliente del año anterior, pero sobrevivimos.

El saldo fue la terminación de la sociedad, quedándose Juan Carlos con el negocio de ERP y creando Grupo Citi. Nuestro director se queda con el nombre y el negocio de CRM; se cancela la iniciativa de incorporar Openbravo y se evalúa la posibilidad e ofrecer OpenERP por ser la herramienta más poderosa en este tipo de aplicaciones iniciativa que es cancelada posteriormente .

El 2010 inicia con mucho trabajo, se reactiva la inversión en Tecnologías de la Información y se generan 6 proyectos, igualando al primer año de trabajo. se crea una nueva imagen corporativa y cambia la mecánica de prospección de la empresa.

El nuevo logotipo de Odin Consultores, incorporando el Valknut como imagen principal

Se decide concentrarse exclusivamente en Vtiger y generar una propuesta de valor hacia la especialización en esta herramienta; se considera el desarrollo de aplicaciones en Código Abierto siempre alrededor de Vtiger y se continúa con el desarrollo del conocimiento en este CRM.

se comienzan desarrollos interesantes como capacidades de lectura de códígos de barras, pantallas de ordenes de trabajo y personalizaciones que, sin dejar de lado el enfoque CRM permitan gestionar procesos de producción en empresas medianas y de baja complejidad y se gestionan trabajos de colaboración con los principales desarrolladores y Partners de Vtiger; Se crea la primera versión de cfd-vtiger y se incorporan importantes empresas al catálogo de clientes de la organización.

Se protocoliza Odin Consultores S de RL de CV como razón social en diciembre del 2010.

Durante el 2011 es un año de importante consolidación para la empresa, se cierran 9 proyectos principales, uno de los cuales está relacionado con una de las empresas de Grupo Carso que, para poder proveer es necesario satisfacer su sistema de calidad de proveedores,

Nuevos logotipos de Odin Consultores, reemplazando el verde por el gris y consolidando la imagen corporativa y eliminando la frase “Information Technologies & Business Process”

Queda demostrando que los métodos de trabajo de Odin Consultores basados en metodologías del PMI pero acotados a requerimientos específicos de empresas medianas que combinan la eficiencia con la flexibilidad, se cierra el proyecto en las horas establecidad en el cronograma inicial, y satisfaciendo en tiempo calidad y forma los requerimientos del cliente.

El 2012 Vtiger y Odin hacen una revisión del trabajo llevado al cabo mutuamente y alrededor de la comunidad . Vtiger decide reconocer a Odin Consultores Gold Partnership, (a partir de este año llamado Certified Solution Provider) como el único en México a consecuencia del compromiso, trabajo y conocimiento desarrollado en colaboración con la aplicación.

Durante todos los años anteriores Odin Consultores se destaca como el responsable del paquete de idioma en español mexicano, utilizado actualmente por los otros partners de vtiger en México para proveerlo a sus propios clientes.

En marzo del 2012, Odin Consultores lanza un concurso a nivel mundial para un nuevo planteamiento de los logotipos de la organización, se seleccionan dos  entre más de 150 diseños y 100 participantes. el concurso es ganado por Dina Bodgan, diseñadora de Rumania cuyo talento y entendimiento de la filosofía de la empresa crea un Valkut más estilizado y la figura de un león, sin relación directa entre la mitología de Odin, pero sí en referencia a Vtiger. se comienza la modificación de toda la imagen corporativa a los nuevos logotipos.

La nueva imagen de Odin Consultores, con un Valknut más estilizado y la incorporación del león como identificador relacionado con vtiger

En Abril del 2012 se inicia una campaña en El Economista, periódico de circulación nacional, para promover el nuevo tipo de Partnership con Vtiger y con el objetivo de mantener el crecimiento de la organización.