Carta del director

Cuando yo muy jovencito, iba al centro de mi ciudad y preguntaba en los #negocios cuánto costaba una computadora, me la ofrecían con co-procesador matemático y eso hacía que mi cabeza diera vueltas. Siempre salía con un papelito de la cotización y cuando lo perdía, regresaba por otra cotización.

Hace ya muchos años de que éste dinosaurio maneja la computadora, desde que la conocí me dije a mi mismo: “Yo me quiero dedicar a la computación”.

Recuerdo que hace menos pero igual de muchos años, el profesor de la facultad y en las revistas especializadas se leía que las computadoras eran tontas y que nunca alcanzarían la capacidad de aprender que tenemos los humanos.

También decían que la computadora no sería capaz de mostrar más de 256k de colores.

No olvido una cita de Bill Gates de aquel tiempo que decía: “Nadie necesita más de 640Kb de memoria para trabajar”

La semana pasada, Isaac Dabbah teck nos hizo favor de compartir su viaje a Cancún, con estadísticas y análisis de datos en conjunto con sus KPI’s de su viaje, en el que iba a entregar una computadora súper poderosa; Para que fuera el Director General de la empresa personalmente a entregarla, pues es algo que no sucede todos los días.

Hoy hemos perdido la capacidad de asombro, porque no nos damos cuenta que, hace 30 años la gente aún trabajaba con máquinas de escribir y los más privilegiados como su servidor, teníamos acceso a una computadora con Windows 3.1, Word, Excel y Gems, (algo parecido a Visio)

Estamos al borde de una nueva era, una era en la que la #inteligenciaartifical va a cambiar el mundo tal cual y cómo lo conocemos, es nuestra decisión hacerlo para bien o para mal.

El #machinelearning está disponible para quien lo quiera utilizar, sólo hace falta un experto para que pueda determinar una estrategia y un beneficio.

El manejo masivo de datos con #bigdata que en conjunto con la variedad, velocidad y veracidad son resueltos a través de estas metodologías y permiten la explotación de la información no estructurada de la empresa, dónde radica el 90% de los datos de la organización.

En combinación con aprendizaje automático, para el que sepa hacerlo representa una fuente de riqueza infinita, porque permite crear una ventaja competitiva basada en inteligencia humana, que luego se transfiere a una computadora, vía los procesos del negocio

La herramienta de procesos de negocio, permite determinar el flujo de información y tareas físicas de los distintos actores que participan en ellas, y registra los cambios de estado; lo que permite su re diseño y mejora, haciendo a la empresa más ágil, más eficiente y reduciendo los errores.

Después, a través de #processmining es decir minería de procesos (como la minería de datos, pero en procesos) es posible implementar una máquina de machine learning que adquiera el conocimiento a través de la evaluación de patrones

Y después ofrecer una propuesta de proceso mejorado que se pone a disposición de los expertos para que la sometan a análisis, en caso de aprobarlo, la máquina de Machine Learning aprende y vuelve a analizar todas las ejecuciones de los procesos, Sin dejar de cuidar lo que se llama “sobreajuste” dónde la máquina debe contar con una holgura para alcanzar el grado óptimo.

Y apenas empieza, el futuro es ayer.

Cóntactenos, no hay obligatoriedad de compra, con un café nos damos por bien servidos. Abajo puede registrarse o buscarnos en nuestras redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.