Search Our Site


Custumer Relationship Management (CRM)

Por su traducción literal del ingles podemos definirlo como: "Gestiones de la relación con Clientes" pero dicha definicion quedaria muy corta e ineficiente.

Podemos definir que un CRM es una herramienta tecnológica basada en una plataforma de administración de base de datos que permite a los usuarios alimentar de información básica a dicho sistema y este a su vez devolverá más información específica, debemos mencionar que su funcionamiento está basado en procesos, (al igual que el proceso de relación que se tienen en la vida diaria y que nos permiten conocer mejor a las personas) ¿Que tipo de procesos? Principalmente el proceso comercial de las empresas que involucran la relación con los clientes.

La mayoría de los CRM´S gestionan 3 procesos que a grandes rasgos son los siguientes:
  1. Prospeccion: su principal objetivo radica en los esfuerzos de mercadotecnia para generar tráfico hacia la empresa lo cual sucede desde las campañas de marketing, dentro del CRM estas campañas deben ser medidas para ver si en verdad fueron rentables o no y así facilitar la toma de futuras decisiones.
  2. Venta: en esta fase dejamos atrás los esfuerzos de MKT pero le damos seguimiento al proceso comercial con una venta, que es lo que toda empresa busca, pero antes de esa venta pueden existir cotizaciones, o quizá mucho antes de una cotización el vendedor tuvo que llamar al cliente 10 veces para concertar una cita y mostrarle algun catalogo de productos, bien, pues todos los pasos que existan entre la venta y la cobranza deberían ser administrados por el CRM y generar un registro.
  3. Retención: después de haber transformado a un lead en una cuenta y siendo cuenta venderle algún producto o servicio la mejor idea que las empresas pueden tener es, fidelizar o retener a ese cliente, pues es bien sabido es que más fácil y mas rentable venderle a un cliente existente que venderle a uno nuevo, ¿Como se hace? Fácil, conociendo a tu cliente y ¿Como lo conoces? Con toda la información que ya agregaste en los dos procesos anteriores deberia ser suficiente, aunque claro esto no es el final, tan solo es el comienzo.

Este tipo de programas informáticos varian de acuerdo a los proveedores y a sus características al igual que sus ventajas y desventajas ya que existen miles a nivel mundial, pero la esencia es la misma, tener al cliente como foco central del área comercial.

La decisión de implementar un CRM va mas allá de las fronteras definidas ya que dependerá del personal de las empresas de hasta dónde quieren llegar con toda la información obtenida que esta herramienta proporcionará, pero los mas importante es dar ese paso para "Vender más y Vender mejor.

Direccion

Heriberto Frías 1439 – 404 Col. del Valle Centro
Del. Benito Juarez, México DF C.P. 03100
Teléfono: 3603-4080
Correo electrónico: info@odin.mx









Redes Sociales